jueves, 2 de diciembre de 2010

El mundo de las Redes sociales

El mundo de las redes sociales se ha convertido en algo imprescindible tanto personal cómo profesionalmente, y a su vez, algo muy peligroso para tu imagen hacia los demás. En mi caso, soy fan de las redes sociales a nivel personal, estoy inscrita en Tuenti y en Facebook, además de Couchsurfing, que es una red para viajar y hospedar a gente de otros países.

En el caso de Tuenti, lo utilizo más a nivel personal, ya que es una red social sólo española, y el perfil que tengo es totalmente informal. Además, la gente que tengo agregada son amigos y conocidos españoles. Por el contrario, en el caso de Facebook, lo utilizo para contactar con conocidos extranjeros, sobre todo con Italianos (para conocer a gente en mi etapa Erasmus en Milán). Pero además, en Facebook tengo agregadas empresas de Publicidad que mandan información sobre cursos y empleo, y a los profesores de la Universidad, por si necesito consejo sobre algún máster o cualquier cuestión académica. En diferencia de Tuenti, en Facebook si que pertenezco a grupos, cómo la Universidad de Alicante o Asociaciones Erasmus, pero nada entorno al tema profesional.

En lo referente a Couchsurfing, es una red social dedicada únicamente al intercambio de culturas e idiomas. Es muy interesante, ya que te permite conocer a mucha gente y visitar muchas partes del mundo con hospedamiento gratis, dandole a cambio a la persona que te hospeda tus experiencias y un intercambio lingüístico muy enriquecedor. En este caso, al ser una red específica y de menor popularidad, no es tanto el riesgo que corremos a la hora de exponernos profesionalmente, e incluso, es una red que solo puede dar buena imagen de uno mismo, ya que demuestra que estas dispuesto a aprender nuevas lenguas y culturas  y a conocer a gente.

En lo que hace referencia a la actualización de mi Curriculum Vitae, lo actualizo periódicamente, sin embargo, nunca se me habia ocurrido subirlo a la red para encontrar contactos profesionales. Sin embargo, mi espacio personal en las redes sociales está totalmente oculto, es decir, mis comentarios y fotos, están totalmente cerrados a la gente que no tengo agregada cómo " amigo" en la misma.

Desde luego, nunca somos conscientes de lo que nos exponemos profesionalmente en las redes sociales, hay que tener cuidado en lo que colgamos en la red, ya que por este motivo, podemos perder un buen trabajo. Sin embargo, cómo todo, hay que explotar la parte positiva de las redes sociales tanto personalmente cómo profesionalmente, y la mayoría de los usuarios de éstas, no saben todas las ventajas que tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario